miércoles, 6 de julio de 2011

RUTAS SENDERISMO Pino del Escobón en Linares de Mora



Duración: 45 min. la primera parte (más retorno). El recorrido completo: 2h15m (más retorno).
Es un recorrido perfecto para realizar en familia, que se puede hacer en su versión corta, o bien dedicarle toda la mañana. La ruta se inicia en Linares de Mora. Desde allí, hasta el Pino del Escobón, hay 3 km.,. pefectamente señalizados. Se sigue el camino que sale en dirección NO (Valdelinares), que se encuentra en muy buen estado, sobre todo desde que se acondicionara el año pasado. A 500 m de Linares nos toparemos con la ermita de Santa Bárbara, una construcción del siglo XVII. Y un kilómetro más adelante, el camino se encuentra con el río Linares. Ambos, camino y río, siguen paralelos hasta el punto en el que se encuentra el pino del Escobón, que ya se aprecia desde la distancia. Con sus 23 m de altura total este pino laricio (Pinus nigra) está bien conservado y es muy apreciado por los vecinos, que han instalado un merendero para disfrutar del entorno. Su estado de conservación es bueno, aunque tiene en su tronco un gran hueco ya que fue utilizado en el pasado para la extracción de tea.
La excursión puede finalizar aquí o bien continuar hasta el molino del Molinete. El valle del Molinete está situado un poco más arriba del Pino del Escobón, a la derecha de la carretera entre Linares y Valdelinares. Se sigue un camino que discurre a la orilla del pequeño río que cursa el valle. A lo largo del camino nos encontraremos pequeñas pozas naturales en las que abundan las truchas y los barbos. Más arriba, llegaremos a un antiguo molino abandonado y en un punto muy próximo al nacimiento del río, con unas sugerentes cascadas.
Sugerencias
No te olvides de llevar en la mochila el almuerzo. En el paraje del pino del Escobón hay un merendero en el que puedes descansar, disfrutar del entorno y recuperar fuerzas para la vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario