lunes, 25 de julio de 2011

CASTILLO DE MORA DE RUBIELOS




CASTILLO
Quien quiera castillear a gusto por Aragón de lo primero que tiene que ver es de lo último incorporado en la reconquista (Alfonso II en 1171).
El castillo de Mora es tan grandioso que no cabe en un breve comentario. De lo mejorcillo de Aragón.
Extremo suroriental, sierra de Gudar, a 42 km. de Teruel, a 1035 m. de altitud.
El actual castillo lo construyeron los Fernández de Heredia, de una de las ocho grandes casas de Aragón, que tuvo como iniciador, siglo XIV, al sanjuanista, Gran Maestre de Rodas, Juan Fernández de Heredia.
Su escudo con cinco o siete castillos luce en varios sitios.
El castillo-palacio era una maravilla y ha sido desde convento franciscano hasta cuartel de la Guardia Civil, pasando por cárcel del distrito.
Por la desamortización de 1835 se hizo bien municipal, por decreto de 1944 se hizo Monumento Nacional.
situado en la cima de una loma de la Sierra de Gúdar. Su exterior es castrense, severo y bastante cerrado. Ocupa 4.000 m2. Su estilo es gótico del siglo XIII.
Con planta en forma de cuadrilátero irregular, sus cuatro fachadas son distintas, así como las cuatro torres. La distribución es la habitual en los alcázares señoriales: salas alrededor de un patio descubierto, que tiene estructura porticada. Una de las torres sirve de puerta de entrada y otra sirvió de mazmorra.
El patio descubierto, bastante extenso, tiene aspecto claustral, formado por arcadas apuntadas apoyadas en columnas octogonales.
En los salones sólo quedan algunas puertas y ventanas antiguas y restos de azulejería.
En el mes agosto tienen lugar los festivales Puerta del Mediterráneo estas representaciones son organizadas bajo el programa cultural de la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y ayuntamiento.
Además del castillo es recomendable visitar la Iglesia Ex-Colegiata de Santa María, gótica del siglo XV, las murallas y las ermitas de La Dolorosa, Loreto y San Roque, del siglo XVII.
En sus alrededores, existen hermosos paisajes e importantes yacimientos prehistóricos.
http://www.panorama360.es/teruel/mora/CastilloMoraKrpano/CastilloMora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario