miércoles, 10 de agosto de 2011

RUTA PARAJES NATURALES

Desde el Pico Peñarroya cumbre techo de la Sierra de Gúdar nos sorprende la espectacular riqueza natural que nos rodea. Bosques de pinos legendarios, sabinares, riachuelos serpenteantes entre cañones escavados en la roca, manantiales y cascadas…Fuen Narices, Los Caños de Gúdar, el Pico Peñarroya y en Pino Escobón son solo una pequeña muestra para empezar a descubrir esta maravillosa Sierra.

POBLACIONES:
Mora de Rubielos
Gúdar
Valdelinares
Linares de Mora

FUEN NARICES / CASCADA DE LA HIEDRA, Mora de Rábielos

Desde Mora de Rubielos se toma la carretera que va a Alcalá de la Selva a mano izquierda encontraremos a 9,1 Km. el primer cartel que anuncia el acceso a pié, 1 Km. mas adelante existe otro acceso para vehículos 4x4. El acceso hasta la fuente es un paseo fácil por un camino rodeado de pinares.
Desde la fuente existe un camino señalizado hacia el barranco del arco, formación natural producida por la erosión del agua. Desde la fuente aguas abajo se encuentra la preciosa Cascada de la Hiedra.

CAÑOS DE GÚDAR , Gúdar

Por la carretera que va de Alcalá de la Selva a Gúdar a 7 Km. a la derecha encontraremos un acceso señalizado. Mas coger el acceso dejaremos en la explanada que existe el vehículo si hemos llegado en el.
Empieza desde ese momento un camino señalizado, con puentes de madera que nos llevan en un agradable paseo a lo largo del recién nacido río Alfambra hasta la preciosa cascada de 4 m de altura.

PICO PEÑARROYA 2028m ,Valdelinares

El acceso por carretera se puede realizar tanto desde la carretera que une Linares de Mora con Valdelinares como por la carretera que une Alcalá de la Selva con Valdelinares.
Mientras nos acercamos a Valdelinares la carretera transcurre entre pinares de pino Negral primero y más tarde el pino Albar. Una vez llegamos a Valdelinares, en el entorno llamado del Villarejo podemos observar la presencia del pinar de pino moro (pinus uncinata). Esta especie, propia de los Alpes y Pirineos, donde ocupa las cotas más altas tiene aquí su localidad más meridional de la Península Ibérica, de enorme interés ecológico y biogeográfico, pues representa un inestimable testimonio de los periodos fríos del Cuaternario. Desde la carretera que une la Estación de esquí con Valdelinares encontraremos un desvío señalizado hacia el pico Peñarroya que con 2028m representa la cota más alta de la provincia, tiene forma de meseta elevada y está cubierto de pinar. Desde lo alto se tiene una espléndida vista, podremos contemplar un océano de pinares, valles y montañas como la del Monegro y las lejanas cumbres de Javalambre.

PINO DEL ESCOBÓN , Linares de Mora

Es posiblemente el árbol monumental más conocido de la provincia. Se trata de un árbol centenario a dos kilómetros de Linares de Mora. Su impresionante tamaño 22 m de altura y 1.40 m de diámetro. Destaca su imponente copa redondeada de 19 m de diámetro. Antiguamente utilizado para la extracción de tea, que se utilizaba como antorchas para iluminar el camino entre el pueblo y las masías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario